
Cocina adaptada a las personas mayores
Llegar a la tercera edad convierte en desafío algunas tareas cotidianas que antes se hacían con facilidad, como el cocinar, por eso es necesario que las habitaciones se modifiquen en beneficio del adulto mayor.
Así que para cuidar la salud y bienestar de las personas mayores, hoy te compartimos cómo adaptar a la cocina para que estén más seguros y tranquilos en casa.
¿Cómo debe modificarse la cocina?
La seguridad es esencial, especialmente en una casa donde habitan personas mayores. En habitaciones como la cocina donde hay tantos elementos peligrosos, hay que hacer algunos ajustes para su libre desenvolvimiento sin preocupaciones.
Además, cuando se trata de personas de la tercera edad, el desenvolvimiento en la cocina puede ser más complicado, por eso y la razón antes indicada, la adaptación de la habitación es necesaria para su seguridad, independencia y comodidad.
Se podría pensar que hace falta maniobras complejas ,pero la realidad es que pequeños ajustes hacen la diferencia. Por ejemplo, mantener la nevera con pocos productos y la encimera igual para que se facilite el acceso a estos.
Coloca los productos en cajones accesibles, evita dejar los elementos de uso regular muy alto o bajo. Hay modelos de cajoneras extraíbles que pueden ser una buena solución para este detalle.
Un ajuste vital en la habitación se relaciona con el suelo, siendo necesario que sea antideslizante para evitar accidentes y reforzado con una excelente iluminación que facilite la visibilidad en la cocina.
Además, debes asegurarte de tener sillas o similares en la cocina para que los mayores puedan descansar cuando quieran o necesiten. Elije modelos cómodos y de buena altura que resulten fácil de usar y confortables.
Detalles que hacen la diferencia para personas de la tercera edad
Si bien se han indicado ajustes más grandes y vitales, hay otros que también pueden hacer la diferencia durante la permanencia de nuestros mayores en la cocina. Por ejemplo, es mejor reducir cuánto deben moverse en un espacio, así que una habitación más pequeña es acertada.
Las sillas deben ubicarse en zonas estratégicas para que permita el descanso y hacer algunas tareas culinarias sentados, siempre que así lo quieran los adultos mayores. La facilidad es necesaria para ellos, por eso agrega elementos que sean prácticos para usar y limpiar, como una placa de inducción.
Puedes optar por agregar aparatos de fácil funcionalidad que reduzcan los movimientos para la realización de las actividades culinarias o las hagan más prácticas e incluso incorporar algunos utensilios tradicionales que ya conozca para que se sienta más cómodo en la cocina.
También es buena idea preguntarle si hay algún elemento o sitio en específico que le implique mayor esfuerzo para hacer el ajuste según sus particularidades. Recuerda que, aunque comparten algunas características, las personas de la tercera edad tienen cada uno su propio perfil, preferencias y necesidades.
Personaliza la cocina en caso de que tenga cierta situación específica. como una discapacidad física.
Foto de CDC
0 comments