cocina ecológica
24
Jun

¿Cocina ecológica? Cuida al planeta desde tu hogar

Ser amigable con el medio ambiente es posible incluso desde la cocina de tu casa, y es que optar por esta alternativa verde genera beneficios que contribuyen con el mundo y contigo. Pero ¿qué implica tener una cocina ecológica? Te explicamos más acerca de esto para que decidas si es conveniente seguir este estilo o no.

¿Qué hace ecológica una cocina?

No cualquier cocina es ecológica, puede contribuir de alguna forma a cuidar el medio ambiente, pero esto no quiere decir que puede ubicarse dentro de dicha categoría. Y es que hay algunos requisitos que esta habitación debe cumplir para poder calificarse como tal.

Uno de los aspectos primordiales es que los muebles y elementos que en ella se encuentran deben estar fabricados con materiales reciclados o ecológicos, así mismo es de preferencia aquellos que en su proceso de elaboración no se haya perjudicado el medio ambiente.
Esto abarca incluso el suelo de la cocina, donde la implementación de materiales naturales es una excelente opción y aunque hay varias alternativas, la madera es de las más populares. El bambú y el corcho ofrecen un buen acabado y condiciones que podrán disfrutarse por mucho tiempo.

Otro ejemplo de elementos a tener en cuenta en casa es la iluminación, es recomendable aprovechar al máximo la luz natural y emplear bombillas led, son más durables y con una excelente eficiencia a nivel energético.

Ventajas de usar estas cocinas

La cocina ecológica favorece en diferentes aspectos, el primero y más obvio es el cuidado al medio ambiente, ya que el uso de materiales reciclados, sostenibles y naturales, el ahorro de energía y compra de elementos sometidos a procesos de bajo impacto ambiental contribuyen a reducir la contaminación.

Ahora, desde un punto de vista más cercano a la familia, el uso de una cocina ecológica es una ventaja para la salud. Esto se debe a que las tradicionales suelen emplear materiales tóxicos que emiten sustancias nocivas, como el formaldehído que es potencialmente cancerígeno, elementos que se podrán evitar con este nuevo estilo amigable con el medio ambiente.

Otra ventaja es el impacto a nivel económico, ya que el utilizar aparatos y luces artificiales eficientes permite incrementar el ahorro de energía, lo cual se refleja positivamente en las facturas que presentarán una deuda menor a cancelar.

Incrementa tu aporte al cocinar verde

De nada sirve tener una cocina ecológica si nuestro comportamiento al comprar alimentos o cocinar es poco consciente. Parte de la responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente es realizar estas actividades con mayor preocupación; algunos cambios que puedes hacer son:
Planifica tu menú semanal para poder crear una lista de compras que se ajuste a lo que necesitas y no se desperdicie nada.
Evitar los alimentos procesados, busca alternativas más naturales o de origen ecológico.
Realizar platos en base a lo que tienes y lo sobrante trata de sacarle provecho, como usar las cáscaras de las frutas en el jardín para que las plantas absorban los nutrientes.

Foto de Christian Mackie