cómo reducir el vapor y calor de la cocina
09
Sep

¿Cómo reducir el vapor y calor de la cocina?

La cocina es una fuente de calor debido a los diferentes electrodomésticos, placas y demás elementos que emanan vapor y altas temperaturas. Una situación que es desagradable especialmente en verano, por lo que es vital que se tengan varias medidas para controlarlo y así evitar que se cree un ambiente muy sofocante.

En un principio puede parecer una tarea muy difícil, pero la realidad es que con el apoyo de algunos elementos se podrá lograr suavizar el calor en la cocina para tener un proceso agradable al preparar los alimentos.

Los trucos más sencillos
Inevitablemente en la cocina se termina generando mucho calor, ya sea que uses una placa de inducción, el horno u otro electrodoméstico, lo cual causa que la temperatura suba en esta habitación e incluso en el resto de la casa si los ambientes no están divididos.

Por lo tanto, siempre la forma simple y común de lidiar un poco con ello es abrir las ventanas de la cocina en el caso que las tengas, aunque debes tener en cuenta que si estás en una época calurosa puede que no sea la opción más efectiva, ya que entraría el calor del exterior; úsala de forma puntual para que no se vuelva un efecto contrario a lo deseado.
Otras opciones sería emplear un ventilador portátil para usar cuando necesites en la cocina, esto en caso de que no tengas aire acondicionado o ventanas para estar más fresco.

Campana extractora, la clave para sobrevivir al calor
Si los trucos anteriores no funcionan y tienes un sistema de extracción de humos, esta será tu mejor opción, ya que, si bien siempre se suele usar para atrapar la grasa o los malos olores, también puede ser útil para expulsar el exceso de calor.

Por supuesto esto dependerá del extractor exacto que tengas en casa, lo necesario es que cuente con un sistema de extracción al exterior (salida tradicional de humos). Algunas de estas son las campanas extractoras que se colocan sobre la placa, los típicos ventiladores de cocina que sacan el calor al patio y en la actualidad hay sistemas que vienen integrados en la encimera de la cocina que cumplen la función de extracción.

Lo importante es que la campana extractora sea limpiada periódicamente y se le cambié el filtro eventualmente. Con ese mantenimiento se facilitará su eficiencia y mejor respuesta ante la necesidad que tenemos.

¿Cómo usarla?
Si quieres usar tu campana extractora para este fin, tan solo debes encender y cocinar, si la campana se ubica sobre los alimentos o artefactos a usar será más efectivo su función porque facilitará el absorber el calor para que no se distribuya por el hogar.

El resultado será proporcional dependiendo de la potencia de tu campana. Además, ten en cuenta que es mejor retirar los filtros para que salga la mayor cantidad de aire posible en caso de que quieras cocinar algo sin grasa o humo. Es algo muy importante a considerar, pero debes saber que un modelo de gama media – baja sería suficiente para lograr controlar un poco el calor.

Foto de Fred Kleber
author avatar
Traumküchen
Te ayudamos a hacer realidad la cocina de tus sueños, combinando diseño y calidad al mejor precio.