
Estrategias para organizar especias en la cocina
Mantener los alimentos organizados y listos para hacer la receta, es la mejor forma de cocinar rápido para después poder disfrutar de la fiesta. Uno de los ingredientes que no pueden faltar para preparar platos deliciosos que cautivan a toda la familia son las especias.
A continuación, se describirán unos tips para organizar fácil y rápido todas las especias que se tienen en el hogar.
1. Evaluar
El primer paso para comenzar a ordenar las especias, es evaluar los ingredientes. Se sacan todas las especias de donde se tienen guardadas para revisar si siguen frescas. Para ello, se ha de verificar sus fechas de caducidad, textura y aroma.
Si se decide comprar especias molidas y mezcladas, se pueden conservar sin ningún problema en los frascos de 6 a 12 meses. En el caso de las especias enteras, como por ejemplo los palitos de canela, se conservan hasta 3 años, ya que tienen aceites naturales que retienen su composición.
2. Elegir los recipientes
En el mercado se puede encontrar gran variedad de frascos de vidrio, plástico, cerámica y aluminio, ideales para colocar los ingredientes de la cocina. Por supuesto, depende del gusto personal y el espacio disponible en el lugar para seleccionar el frasco ideal. Sin embargo, se recomienda usar frascos de vidrio herméticos con tapas enroscables.
3. Etiquetar los frascos
La idea es que con tan solo mirar los frascos, baste para saber claramente cuáles escoger. Físicamente muchas especies son similares, por ejemplo puede ser difícil distinguir entre la albahaca seca y el orégano.
Este pequeño error puede dañar la receta, por lo que se recomienda etiquetar especias en sus respectivos frascos, especialmente si son especias mezcladas que van en el mismo frasco.
También se pueden anotar más descripciones como la fecha de caducidad y la cantidad en la etiqueta o en la parte inferior de cada recipiente.
Se pueden usar calcomanías o trozos de cinta adhesiva clara que resaltan las letras claramente. También, se puede crear un sistema propio de códigos o usar etiquetadoras basadas en colores. Para tener una guía visual se pueden encontrar varias ideas en sitios web, como Pinterest.
5. Escoger un lugar para guardar
Se debe buscar un lugar a temperatura ambiente con el suficiente espacio para poder organizar los frascos adecuadamente, y por supuesto debe estar visible en la cocina. Si esta dispone de poco espacio en los gabinetes pero tiene más en los cajones, se puede usar organizadores para cajones colocando secciones en su interior.
Si se tienen gabinetes altos, se puede buscar una solución que permita colocar las especias a distintos niveles, como estantes escalonados o una bandeja giratoria. De esta forma se podrá visualizar rápidamente las especias guardadas.
Con el espacio adecuado no habrá necesidad de tumbar o mover los frascos para encontrar lo que se necesita de inmediato en la parte posterior del gabinete. Una gran idea recomendada para amantes del mundo culinario es instalar un gran gabinete de 6 o 7 niveles colgado muy cerca de la cocina para cocinar más cómodamente.
Foto de Ratul Ghosh
0 comments