horno microondas vs. horno eléctrico
04
Nov

Horno microondas vs. horno eléctrico ¿Cuál gana?

¿Acaso no es lo mismo usar un horno microondas que uno eléctrico? Si bien a simple vista puede parecer igual, cada aparato tiene sus propias particularidades. Por eso es importante indagar sobre ambos para poder definir qué conviene más para tu cocina.

Las funciones de los hornos eléctricos tradicionales y sus modelos más actuales tienen características propias que lo diferencias del horno microondas, lo cual implica que con el uso de uno u otro obtendrás cocciones y platos distintos.

Características del horno microondas
Es un aparato que funciona con la producción de ondas electromagnéticas que permiten calentar las moléculas de agua de los alimentos para que se cocinen. Por ende, mientras mayor sea la cantidad de líquido mejor será el resultado, calentando desde lo interno de la comida.

A nivel de espacio son muy prácticos, ya que suelen ser de menor tamaño, lo cual los hace aptos para usar en cocinas pequeñas e incluso no requieren ser empotrados, por lo que se puede colocar el horno microondas en cualquier sitio.

Hay varios modelos que incorporan otras funciones para sacar mayor provecho del aparato. Estos permiten cocinar mayor variedad de alimentos para obtener múltiples tipos de platos.
Para limpiar los hornos microondas podrás encontrar en el mercado varios tipos de productos especializados para ese fin. Es importante cumplir con el buen mantenimiento y trato del aparato para que perdure.

Horno eléctrico ¿Qué ofrece?
A diferencia del anterior, calienta a partir de un par de resistencias eléctricas, estas se colocan una arriba y otra en la parte inferior. Su mecanismo es simple, cuando se calientan el calor pasa a los alimentos para cocerlos de afuera hacia adentro.

Por lo general, los hornos eléctricos en la actualidad presentan tres modos de cocción:
• Estático.
• Grill.
• Con ventilador.

Aunque, por supuesto, encontrarás modelos que cuentan con otras funciones adicionales. De esa manera, permite conseguir un óptimo resultado al hacer ciertas preparaciones como la pizza. Los hornos eléctricos crean una costra dorada en los alimentos, tienen un tiempo más extenso al cocinar y es necesario poner especial atención a la temperatura para evitar quemar la comida.

¿Cuál es mejor?
Elegir uno dependerá de lo que quieras lograr o prefieras, por ejemplo los hornos microondas son buena opción para las personas que tengan una vida agitada y necesiten cocinar en poco tiempo.
No obstante, considera que el horno eléctrico (aunque tarde más) conserva los nutrientes de los alimentos. Además de ofrecer múltiples funcionar al calentar, tostar y más con un resultado uniforme.

No obstante, si tienes un presupuesto flexible, es buena idea comprar un horno microondas combinado ya que tiene las funciones del microondas más las presentadas en los hornos convencionales, prácticamente un dos en uno.
De esa manera, lograrás utilizar la típica cocción normal del microondas pero también podrás optar por el uso de otras, ya que ese tipo de hornos tienen la capacidad para cumplir la función ventilador o la de grill, tal y como uno eléctrico presenta.

Foto de JOSBRA design
author avatar
Traumküchen
Te ayudamos a hacer realidad la cocina de tus sueños, combinando diseño y calidad al mejor precio.