cocinas eléctricas
27
Ene

Limpieza y cuidado de las cocinas eléctricas

Cualquier aparato o equipo electrodoméstico en casa requiere de mantenimiento preventivo con cierta frecuencia para garantizar mayor vida útil y mejor funcionamiento en el hogar. Si se tiene el cuidado especial que a continuación se describirá, ninguna suciedad o sustancia podrá dañar su funcionamiento a largo plazo.

Tips para mantener las cocinas eléctricas

No solo las grandes maquinarias de fábricas o máquinas del sector automotriz necesitan de mantenimiento y limpieza, lo mismo ocurre con las cocinas eléctricas tanto a escala industrial como doméstica, las cuales demandan como mínimo una limpieza profunda anual.

Algunas tareas de limpieza deben realizarse a diario, otras cada 4 meses y las más profundas 1 vez al año, como por ejemplo la limpieza general de las superficies y placas, y la aplicación del aceite.

Limpieza de las placas
Después de un largo tiempo cocinando, es de suma importancia dejar que las superficies metálicas se enfríen antes de comenzar con la limpieza. Esta rutina diaria consiste en limpiar las placas usando un paño o esponja húmedo con agua jabonosa para retirar la suciedad y dejarle brillo.
Después de limpiar toda la superficie, se prosigue a pasar un paño seco para aclarar completamente. Una vez que la superficie esté totalmente limpia se prosigue con la aplicación de aceite para lubricarlas; las sustancias que contengan amoniaco, como el cloro, no se pueden utilizar para lubricar o esperar un buen acabado.

La limpieza exterior de la cocina basta con un lavado de agua jabonoso en las piezas de acero inoxidable. No es necesario utilizar ningún tipo de detergente o sustancias compuestas por ingredientes abrasivos.
También se debe evitar el uso de cepillos de acero o rascadores, solo el paño o la esponja en tales casos. Una vez que se haga la limpieza de las piezas, se deben aclarar con un paño húmedo y luego lustrar con un paño seco. Igualmente, en este paso tampoco se deben usar otras sustancias de limpieza que contengan amoniaco o cloro.

El paso final no consiste en la limpieza, sino en un método preventivo para que perdure en el tiempo. Después de que todas las piezas de acero inoxidable queden totalmente limpias, se deben frotar ligeramente con un paño humedecido con alguna sustancia aceitosa, como vaselina o aceite, con el objetivo de crear una capa protectora que perdure por meses.

Recomendaciones para sus cuidados
• Las recomendaciones para el mantenimiento de las cocinas eléctricas en período de reposo, es cerrar cada interruptor de energía y los grifos encargados de hacer que la cocina funcione.
• Es importante energizar el electrodoméstico por lo menos unos 45 minutos antes de comenzar a usar las funciones de cocción de manera rutinaria. Es una forma de evitar que las resistencias de la cocina se deterioren de alguna manera debido a la evaporación excesiva.
• Es necesario mantener ventiladas las instalaciones donde está ubicada la cocina con el fin de tener un ambiente tolerable que propicie su larga vida útil.
• No será necesario usar grandes cantidades de productos de limpieza y mantenimiento debido a que cuanta más cantidad, más difícil será tener mejores resultados de acabado y llevará más tiempo retirar las sustancias de la superficie.

Foto de Vitor Monthay