cocinas industriales
29
Jul

Sistemas de seguridad para las cocinas industriales

Las cocinas industriales son una fuente de riesgo para las personas que allí se encuentran. Por eso, para proteger su integridad física e incluso los equipos del lugar, hay que procurar tomar medidas. Los sistemas de seguridad son justamente elementos que ayudan con esto, al evitar daños de mayor gravedad con su correcto uso.

Sistema de extracción

La finalidad de estos sistemas es dejar la cocina libre de vapores, olores y grasas que estén suspendidas en el ambiente. Esto lo logra al filtrar el aire para evitar todas las partículas desagradables que se generan a partir de los procesos realizados en el lugar.

Este tipo de sistema se compone de:
• Campana extractora.
• Caja de ventilación.
• Filtros.
• Tubería.
• Componentes correspondientes al control, regulación y la automatización.

En conjunto, estos complejos sistemas de extracción de humos son recomendables instalar en las cocinas industriales para la conservación de su buen estado, debido a que se previene el rápido deterioro de las paredes del lugar y los muebles que allí se encuentran. Así mismo, ese particular e intenso olor a grasa se podrá reducir para hacer más agradable el ambiente.

Sistemas de detección

La tranquilidad es parte importante de la cocina para cumplir los respectivos procesos con confianza. Por eso, estos sistemas ayudan a garantizar una mayor protección si llega a presentarse un incendio fortuito.

Esto es especialmente vital en las cocinas industriales, en vista de que sus características la hacen propensas a estos accidentes, ya que hay productos altamente combustibles y otros de mucha potencia que en conjunto podrían generar situaciones lamentables.

Para proteger a las personas que se encuentran en el sitio al momento del accidente, los sistemas de detección de incendios son ideales al ayudar a combatir el fuego. Para lograr esto, cuenta con técnicas de detección que permiten automatizar el disparo para que se distribuya en el sitio el contenido del extintor; también se puede hacer manualmente.

Sin embargo no es lo único que hace, porque de igual manera permite una rápida detección del incendio para evitar que empeore y protege todo el equipo de la cocina. Todo esto con un sistema de gran rentabilidad y fácil mantenimiento.

Sistemas de extinción

Lo primero a considerar al optar por estos sistemas es el agente extintor, el cual debe contar con certificación para ser utilizado en fuegos de clase F, esto garantiza que en tales situaciones dará un buen resultado.

También los equipos del sistema deben ubicarse en un sitio con temperatura adecuada. Se debe poner especial atención a esto, ya que hay múltiples áreas de la cocina que tienden a ser muy calientes.
Considerando lo antes expuesto sobre los peligros que hay en una cocina industrial, es necesario idear una ubicación estratégica del extintor. La idea es que el agente sea descargado en zonas como el tubo de extracción, campana y área de cocción. De esa manera en caso de que se desarrolle un nuevo conato de incendio pueda ser extinguido.

Foto de John Jennings
author avatar
Traumküchen
Te ayudamos a hacer realidad la cocina de tus sueños, combinando diseño y calidad al mejor precio.