ollas-de-barro
17
Feb

¿Son buenas las ollas de barro?

Tan antigua como la propia civilización e imprescindibles en la cocina tradicional a la hora de preparar una sabrosa sopa de cebolla gratinada, un buen guiso de legumbres o estofados de carne. Hoy te contaremos las razones por las cuales es ideal tener ollas de barro en casa.

El incomparable sabor al cocinar en una olla de barro

Son las indicadas, ya que su porosidad permite dejar solo la humedad necesaria para que los alimentos se cocinen mejor. Mantiene la comida caliente mucho más tiempo al transmitir poco a poco el calor y también la posibilidad de percibir en los guisos un rico sabor al deleitarse.

Igualmente, funciona bien con los alimentos secos, como preparar una rica paella o una tortilla de patatas. Los alimentos no se pegan al mantenerse herméticamente tapados y a fuego lento.

En la olla se concentra la jugosidad y los sabores, haciendo una buena combinación al paladar, un sabor que tiene mucho que ver con la forma de cocinar pero también con el material de estas ollas. Esto garantiza una experiencia culinaria más grata, siendo las mejores aliadas al momento de concentrar el sabor.

Recomendaciones para usar olla de barro
Es recomendable antes de usar por primera vez aplicar algunos remedios caseros. Se trata de hacer algunos tratamientos de curado antes de usar, cerrando los poros de barro que todavía están abiertos, así como también evitar que pueda explotar.

Es necesario seguir las recomendaciones, ya que muchas veces tienen bonitos decorados y el esmalte puede ser nocivo para la salud.
Si la olla es barro no esmaltado, es suficiente con ponerla a remojar unos minutos en agua antes de cada uso. Uno de los pasos a seguir en otros casos sería poner a remojar agregando un puñado de sal en su interior, esto evitará que se formen hongos y se produzca sabores extraños.
Otra alternativa sería que antes de usarla se unte con aceite vegetal e incluso, si es posible, mantener dos horas en el horno.

Ahora, si es primera vez que se usa la olla, para evitar que explote, el calentamiento debe ser poco a poco, para que el calor se vaya dispersando de forma gradual. Mientras que para su limpieza, es suficiente lavarla con agua y jabón y una esponja suave; también se puede lavar en lavavajillas, pero no puedes usar esponjas de alambre que puedan dañar el material.

Beneficios de estas ollas
Unas de las ventajas de las ollas de barro es que se pueden usar en microondas, cocinas a gas, en las cocinas vitrocerámicas o placas de inducción al mínimo o usando un difusor de calor y también se pueden trasladar del fogón al horno y viceversa.

La magia de cocinar en una olla de barro es mantener la paciencia, ya que no se calienta tan rápido como las de otro material. Lo mejor es que conservará su calor uniformemente y no existe la posibilidad de desprendimiento de partícula alguna, riesgo que existe en ollas de materiales de hierro o aluminio. Y por supuesto, ese sabor inigualable de los alimentos cocinados en ella.

Foto: expertosenollas.com