utensilios de madera para la cocina
28
Oct

Utensilios de madera ¿Conviene usarlos?

Los utensilios de madera son uno de los objetos más antiguos que encontramos en la cocina, sin embargo, ¿alguna vez te has detenido a pensar si es conveniente usarlos? La idea es optimizar la forma en que se cocina, porque esto permite facilitar los procesos y mejorar la calidad de la comida.
Por eso, antes de renovar tu cocina con nuevos utensilios, es mejor informarse sobre si los fabricados en madera son convenientes o no.

Beneficios de usar utensilios de madera
Su suavidad al contacto es lo que permite que sea de los preferidos para usar en diferentes superficies, especialmente las más delicadas. Por ejemplo cerámica, acero inoxidable, hierro fundido y teflón se podrán conservar mejor con el utensilio de madera.

La madera no conduce el calor, por lo que no hay que preocuparse en quemarse la mano al sujetar el utensilio mientras se cocina, a diferencia de las cucarachas de metal que requieren de un mango para poder usarse con tranquilidad, e incluso los modelos de plástico que llegan a derretirse.

Además, hay que mencionar que comprar utensilios de madera es ecológico al tratarse de un recurso renovable y no es tóxico. Mientras que a nivel visual confiere una gran ventaja respecto a lo estético por su elegante y bello diseño.

Desventajas de preferir este material
A pesar de que es un material natural y no tóxico, se debe tener en cuenta que es poroso, por lo que suele aparecer en la superficie algunos cortes y grietas con el tiempo. A simple vista puede parecer tan solo un problema estético, pero en realidad se convierte en un espacio que propicia la conservación de la humedad y la proliferación de bacterias.

En los utensilios de madera se suele presentar el biofilm, colonias de bacterias que son complejas a la hora de eliminarlas. Estás son responsables del desarrollo de ciertas enfermedades como salmonelosis y botulismo.
Por lo tanto, en esos casos la mejor solución es no seguir usando los utensilios de madera, ya que ni siquiera con el lavavajillas se podría eliminar por completo el biofilm. Es mejor desecharlo y sustituir con un nuevo artículo de mayor resistencia.

Entonces, ¿es mejor no usar utensilios de madera?
La madera en general puede no ser la mejor opción en comparación a otras por la gran desventaja de que puede convertirse en un nido de bacterias. Sin embargo, para el que no quiera desistir de ello porque disfruta las ventajas del material, el bambú es una buena alternativa.
Sin embargo, lo más recomendable es que se compre utensilios fabricados con metal o silicona debido a que tienen una excelente resistencia a las altas temperaturas, ya que no emiten elementos tóxicos ni se deterioran.

Además, se facilita el manejo y limpieza de ese tipo de utensilios para que no haya oportunidad de que se propaguen bacterias, conservando la higiene del mismo y de la cocina en general.

Foto de Tijana Drndarski